Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que los legisladores no escuchan al pueblo de México, a tan solo unas horas de que se discuta en el Pleno del Senado de la República la iniciativa priista que extiende las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que muchos legisladores son plurinominales y no elegidos por el pueblo.

“Vamos a hacer la consulta (sobre las Fuerzas Armadas en seguridad), porque los legisladores no están escuchando, no están consultando al pueblo, como muchos no fueron electos de manera directa, son plurinominales”, dijo.

“El pluri va a la lista y hasta se va de vacaciones, ya nada más regresa cuando va tomar posesión porque ese no tiene que hacer campaña, nada, y si va en los primeros lugares porque tiene influencia o es importante, pues ya, entonces hay que preguntarle a la gente: si dice que a los cuarteles, a los cuarteles, pero no limitarnos a lo que diga el conservadurismo o un grupo del partido conservador”, agregó.

El lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron cambios al dictamen a la minuta por la que se amplía, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este proyecto fue aprobado por las y los integrantes de las comisiones con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Este proyecto propone que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Se planeta que la minuta sea debatida y votada en las próximas horas en la Cámara Alta.

Con información de López-Dóriga Digital