El número de casos de meningitis aséptica aumentó a 10, por lo que la Secretaría de Salud de Durango coordina las acciones de protección en hospitales privados.

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en la entidad, destacó que se enlazan las acciones como el IMSS, ISSSTE, el Hospital 450, así como la SEDENA, para responder a la situación sanitaria.

Durante la reunión los médicos representantes de los hospitales privados expusieron sus casos y las medidas que están tomando a fin de contener la situación.

Entre los acuerdos tomados, fueron realizar un censo de pacientes, concentrar a los afectados en el módulo de atención en el Hospital 450, IMSS e ISSSTE si son derechohabientes. En caso de requerir un procedimiento quirúrgico serán canalizados al Hospital Materno Infantil.

De igual forma se concertó que las y los médicos representantes de los diversos hospitales, habrán de informar sobre posibles casos en la página proporcionada por la COPRISED (coprised.durango.gob.mx. teléfono 618 1 37 70 98) que presenten las características según la definición operacional (persona de sexo femenino, en edad reproductiva, sometida a procedimiento ginecoobstétrico a través de un bloqueo, a partir del mes de mayo del 2022 y que presenta cefalea intratable).

Además, se informará a la ciudadanía que la comunicación será enviada a través de las áreas correspondientes, exhortándola a revisar las fuentes formales y oficiales, a fin de evitar caer noticias falsas o erróneas.

Por su parte, Carlos Maa Mares, representante de los hospitales privados de Durango, dio a conocer que existe coordinación entre hospitales públicos y privados para llevar a cabo las investigaciones y tener resultados del origen de los casos de meningitis aséptica.

Puntualizo que se están dando pasos importantes para sacar adelante esta situación, con los protocolos y con la mejor disposición de ayudar.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

La meningitis puede ser ocasionada por una infección viral, bacteriana, parasitaria y micótica. En algunos casos, la meningitis se supera sin tratamiento, pero para algunas personas puede ser mortal o requerir tratamiento con antibióticos.

Fuente: excelsior