Este lunes el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibió a nombre del Instituto el premio Cátedra de la Democracia, otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica por su contribución al fortalecimiento de la democracia en la región.

En la ceremonia de entrega, ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia María Zamora Chavarría, y el Magistrado Hugo Picado León, el Consejero Presidente del INE, agradeció a nombre de las y los consejeros por honrar al Instituto.

“Para el INE, hoy recibir este reconocimiento es una manera de seguir estrechando lazos y de decirles que cuentan con el INE y con México para seguir defendiendo la democracia”, estableció Lorenzo Córdova.

Al hacer entrega del reconocimiento, la Magistrada Presidenta del TSE ponderó los aportes del INE al fortalecimiento de la democracia electoral en el mundo a través de la observación electoral, la cooperación técnica y académica, su labor editorial sobre democracia, así como su servicio de capacitación y asistencia técnica en la materia y el intercambio de experiencias sobre fiscalización y formación ciudadana, entre otros temas.

“Sin organismos electorales sólidos, la democracia no habría llegado a nuestra región y sin ellos no se sostendrá este régimen”, dijo la Magistrada Zamora Chavarría.

Sostuvo que México cuenta hoy con un organismo electoral técnicamente solvente y, sobre todo, confiable gracias al compromiso y profesionalismo de sus consejeros y consejeras electorales y de todo su funcionariado especializado.

Esto le permite a la sociedad mexicana saber que su voluntad popular se respeta, acentuó. “Gracias a eso, está en sus manos, como pueblo soberano, el rumbo político de esa gran nación a la que tanto debemos”, subrayó Zamora.

“Sí, el INE es fruto del cambio en la sociedad mexicana, pero también ha sido factor decisivo para posibilitar esos cambios y garantía última de que éstos podrán seguirse realizando en un marco democrático de respeto por la pluralidad de su pueblo”, afirmó Eugenia María Zamora.

En su conferencia posterior a la recepción del reconocimiento, el Presidente del INE puntualizó que defender la democracia no es tarea de soberanía estatal, ni algo que se pueda dar sólo dentro de las fronteras.

“Hoy defender la democracia implica un compromiso global”, agregó. Y advirtió que en este mundo el que una democracia caiga, implica un peligroso efecto de demostración para el resto.

“La defensa de la democracia no sólo tiene que democratizarse, en el sentido de que tiene que involucrar a una enorme cantidad de personas, empezando por grandes franjas de la sociedad, sino también es algo que tiene y debe tener escala global”, apuntó.

El Consejero Presidente expuso las grandes problemáticas que enfrentan las democracias y los ataques que padecen las autoridades electorales, como son las descalificaciones verbales; las amenazas incluso a la integridad personal; la promoción de juicios políticos y denuncias penales en contra de funcionarios electorales; la descalificación sistemática desde la tribuna de quienes ejercen el poder; la asfixia presupuestal a las instituciones; los intentos de reformas regresivas y la captura de los órganos electorales mediante nombramientos de funcionarios desde el Poder Ejecutivo.

Córdova elogió a la democracia costarricense, al considerar que siempre ha sido un referente importante para toda América Latina.

El Premio Cátedra de la Democracia se entrega desde 2014 por el TSE de Costa Rica en reconocimiento a personas o instituciones que hayan realizado aportes al estudio y al fortalecimiento de la democracia, desde diferentes ámbitos de acción.

El premio se otorga a partir de la selección y recomendación que cada año realiza el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del propio Tribunal.

Durante su visita a este país, Lorenzo Córdova también se reúne con ministros y funcionarios del Tribunal.

La erogación de recursos por la visita del Consejero Presidente del INE a Costa Rica es cubierta por la autoridad electoral del país centroamericano.