El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión del informe semanal ‘Pulso de la Salud’, a pocas semanas del inicio del invierno, cuando expertos y médicos han advertido la llegada de la sexta ola de COVID-19 e incluso una tripledemia.

Durante los últimos meses, cada martes, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ofrecía un informe técnico de la pandemia, en el que se informaba sobre el número de contagios y muertes por SARS-CoV-2. Estos serán suspendidos.

“Hoy martes vamos a informar sobre seguridad porque afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días enfocado básicamente al nuevo sistema de salud pública”, anunció AMLO en Palacio Nacional.

Periodo interepidémico

Durante el último informe técnico, Hugo López-Gatell aseguró que “las noticias era muy positivas” ya que se cumplían cuatro meses de reducción de la epidemia.

“Estamos en un periodo interepidémico, a esto se le llama así a justamente el valle que hay entre las distintas oleadas, y es un momento de receso”, afirmó en la conferencia matutina del 1 de noviembre.

Cada semana tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes. Y lo mismo para la ocupación hospitalaria: tenemos ocupaciones de tres por ciento en camas generales, uno por ciento en camas con ventilador”, añadió.

Asimismo, dijo que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presentara un repunte de COVID-19.

Fuente: El Financiero