El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, sostuvo que con las tareas de acompañamiento a la construcción del Tren Maya se está trabajando en el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas que se ubican en Chiapas (1), en Tabasco (4), en Quintana Roo (10 y Yucatán (10). Señaló que se están abocando en adaptar las zonas para que cuenten con los servicios adecuados, así como colocar la información de los sitios.

Durante la conferencia presidencial , presentó un informe de avances en materia arqueológica vinculados a esta obra en las que destacó que hasta el 9 de noviembre se han registrado y preservado 28 mil 963 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos); mil 464 bienes muebles (metates, cerámica); 450 osamentas; mil 13 rasgos naturales (cuevas y cenotes) 672 mil 693 fragmentos de cerámica analizados desde el tramo 1 al tramo 4.

Prieto mencionó que se ha trabajado ya a lo largo de los 7 tramos del Tren Maya, destacando que las obras de excavación para la obra han concluido en los tramos 1 al 3 donde ya se labora en el trabajo de análisis, restauración, clasificación y ordenamiento de los vestigios encontrados.

En el tramo 4, se tiene un avance del 80 por ciento de la excavación y muy pronto se terminará en la tarea del INAH en su primera etapa En el tramo 5 ya se terminó y faltan solamente los 6 y 7 donde aún se labora.

Fuente: La jornada