El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano formalizaron el Protocolo de Atención a Peticiones de Oficialía Electoral, con el objetivo de brindar atención oportuna y eficaz a las solicitudes del servicio de fe pública respecto de hechos y actos relevantes para la función electoral durante los procesos electorales.

Al suscribir el documento, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el protocolo es de la mayor relevancia ante la deliberación pública de una reforma electoral y contribuye a la credibilidad en el respeto a la voluntad ciudadana depositada en las urnas.

“Es en el momento del voto en el que todos los ciudadanos nos igualamos, valemos lo mismo, un ciudadano, un voto; esa es la gran virtud de la democracia”, ponderó.

Nuestra gran responsabilidad como instituciones fedatarias públicas, subrayó, es “acompañar ese ejercicio ciudadano y dar fe de que esa voluntad ciudadana sea respetada, porque eso es lo que da credibilidad a los procesos electorales y es pieza clave de la gobernabilidad y la estabilidad política de cualquier país”.

Ante el Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez; el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Jean Paul Huber Olea y Contró; la Titular de la Dirección del Secretariado del INE, Daniela Casar García y la Directora de Oficialía Electoral del Instituto, Irene Maldonado Cavazos, Edmundo Jacobo agradeció al notariado la colaboración y acompañamiento al INE para cumplir el objetivo de tener elecciones limpias.

“El protocolo proporciona las bases para que se puedan articular de forma eficiente esas herramientas que el legislador ha previsto para la generación de actas y certificaciones que den cuenta de eventuales transgresiones a las reglas electorales”, detalló.

Las y los notarios, agregó el Secretario Ejecutivo, se han puesto a disposición de partidos, candidaturas y ciudadanía en general para certificar y dar fe de múltiples hechos, estados y situaciones que han tenido relación con asuntos electorales, ya sea en la preparación o de forma posterior al día de las votaciones, dentro de los cuales destacan los eventos de envío recepción, elaboración, conteo y distribución de Credenciales para Votar con Fotografía”, añadió.

Brindar certeza y seguridad a las elecciones

En su intervención, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla enfatizó que la relación entre el INE y el notariado cumplió 75 años para dar certeza y seguridad a las elecciones.

“El convenio se fundamenta en las normas actuales que requieran el proceso de participación del notariado en aquellas peticiones recibidas por el Instituto y que habiendo sido evaluadas por el propio INE, de acuerdo a su carga de trabajo, remitirán para que el Colegio de cada una de las entidades y el Colegio Nacional, apoyen tanto al Instituto como a la ciudadanía y los partidos políticos en aquellas diligencias de fe de hechos que se requieran para dejar constancia de forma pronta y objetiva en los procesos electorales”.

Por su parte, la Titular de la Dirección del Secretariado del INE, Daniela Casar García, mencionó que el protocolo establece las bases para emprender diversas acciones de colaboración que sean requeridas por las y los Vocales Secretarios de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas al Colegio estatal de Notarios de la entidad federativa correspondiente, a través de la homologación de criterios de actuación y una logística adecuada en torno a las actividades vinculadas a los procesos electorales organizados por el Instituto.

“Este protocolo amplifica el alcance para, ahora, brindar sus servicios en caso de ser necesario, por cargas excesivas de trabajo en nuestras Juntas Locales y Distritales y que pudieran incidir en dar atención oportuna y expedita, lo cual es una característica fundamental de la oficialía electoral”, apuntó.