El Pleno del Senado aprobó exhortar a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar a que continúen suministrando los medicamentos e insumos suficientes para los tratamientos de la población con padecimientos oncológicos y, en general, que emitan un informe sobre la actual situación de abasto de medicamentos. 

También se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que informe a esta Soberanía sobre las quejas por falta de medicamentos oncológicos para pacientes infantiles y adultos presentadas ante dicho organismo y cuál es el estatus de dichas quejas, atendiendo lo correspondiente a la protección de datos personales. 

Se trató de un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, de cinco en total, para tratar el abasto y suministro de los medicamentos e insumos suficientes a la población con padecimientos oncológicos. 

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, señaló que el desorden en que se encuentra la adquisición y distribución de medicamentos y de ello mencionó la escasez de medicinas oncológicas en hospitales de Oaxaca. 

Razón por la que solicitó al Ejecutivo Federal que atienda esa situación y “se preocupe” por la salud de las y los niños con cáncer del país. 

La legisladora panista también mencionó el caso de la caducidad de medicamentos y vacunas que se registraron en el ISSSTE, lo cual ya cobró la vida de personas y por esa razón solicitó al Gobierno Federal la renuncia del titular de ese Instituto. 

En votación económica fueron aprobados los cinco dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Salud, y se ordenó su comunicación.