Hace unos días, la Secretaría de Marina anunció que la perrita Frida había fallecido debido a la edad que tenía el elemento que ayudó a miles de personas durante el 19 de septiembre de 2017. Ahora, la canina fue homenajeada durante el Desfile de la Revolución Mexicana.

En esta ocasión, la Secretaría de Marina le realizó un homenaje a la perrita junto a otros canes, quienes pasearon en un automóvil después del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Aniversario de la Revolución Mexicana. 

En el carro alegórico se encontraban dos de sus compañeros y una foto de la perrita, en la que realzaba sus logros como el encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 fallecidas. 

¿Quién fue Frida?

La rescatista Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Aunque Frida se hizo famosa como perrita rescatista tras los sismos de septiembre de 2017, su entrenamiento empezó desde sus primeros días de nacida.

Desde cachorra, sus entrenadores observaron en ella cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.  

La Marina destacó que entre sus cualidades, Frida mostró siempre independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Aunque el entrenamiento de búsqueda y rescate de un perro dura aproximadamente 12 meses; Frida lo completo en ocho meses.

Fuente: excelsior