El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el encuentro de países de la Alianza del Pacífico que se daría este mes ya no se realizará debido a la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que debido a que el Congreso de Perú no avaló el viaje de su presidente a México para la reunión, entonces no se llevará a cabo ésta.

Explicó que el encuentro entre líderes no se puede realizar debido a que tiene que entregar el mando a Pedro Castillo, quien será el nuevo presidente de la Alianza del Pacífico, por lo que con la ausencia de éste no habría a quién entregar el mando.

“Que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú, entonces vamos a posponer o buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio, o temporal, de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia”, dijo López Obrador.

Explicó que se analizan diversas opciones, entre ellas, incluso realizar un encuentro en Perú para entregar la estafeta.

No obstante, aclaró que tendrá las visitas oficiales de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; y lo mismo se espera de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Cabe mencionar que el 25 de noviembre se llevaría a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.

Fuente: excelsior