El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Reglamento de Tránsito no será modificado en tanto no avancen las mesas de diálogo y haya acuerdos con los colectivos de motociclistas.

Con ello, se pospone por tiempo indefinido la entrada en vigor de la restricción a la circulación de motocicletas menores de 600 centímetros cúbicos (cc) a los carriles centrales de vialidades de acceso controlado como Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza o Viaducto Tlalpan.

La semana pasada las autoridades capitalinas anunciaron que la medida se aplicaría a partir del 1 de diciembre, pero ahora ya no hay una fecha establecida.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que, en tanto se realizan las mesas de diálogo, se seguirá aplicando la norma establecida en la Fracción V del Artículo 21 del Reglamento de Tránsito.

Entrevistado luego de la reunión de este miércoles con representantes de más de 20 colectivos de motociclistas, Díaz acotó que la restricción sólo se aplicará para las motocicletas menores a 250 cc.

De momento, y tal como lo expresó la jefa de Gobierno, el reglamento es el que está hasta la semana pasada, no se le han hecho modificaciones, es decir, que la circulación en vías de acceso controlado está restringida a vehículos menores a 250”, expresó.    

Alrededor del 70% de las motocicletas que circulan en la Ciudad de México son menores a 600 cc, agregó Díaz.

La Semovi tiene un registro de unas 528 mil motocicletas, como informó Excélsior.

Díaz acotó que las mesas de diálogo continuarán la próxima semana y el Reglamento de Tránsito no cambiará en tanto no haya acuerdo con los motociclistas.

El tiempo que sea necesario, tan pronto como sea posible”, señaló.

Díaz señaló que otras medidas anunciadas como el refuerzo del alcoholímetro, la capacitación, la aplicación de fotocívicas y la operación de la motoescuela continuarán.