En un nuevo hecho conocido como sabadazo se dio la liberación del segundo al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien una jueza federal de Jalisco otorgó su libertad al no encontrar elementos que lo vinculen con el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de delitos contra la salud, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En su habitual participación de los jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que por esta liberación, las autoridades federales procederán con las denuncias penales a los juzgadores que analizaron el caso por delitos contra la administración de justicia, así como una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata de Ramón “N”, alías El Moncho o El R1. “Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”.

Esta persona también es señalada de ser el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas de las plazas donde operaba y por encomienda de Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, líder del CJNG. “Coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en Guanajuato y Michoacán”.

Mejía Berdeja indicó que este sujeto –quien en un principio fue lugarteniente de Los Valencia y posteriormente del CJNG— libró cinco procesos judiciales en su contra por diferentes delitos en juzgados federales de Jalisco, con lo que el caso queda en la impunidad.

En el último, “la jueza uno de procesos penales de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto. La juzgadora dictó la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito con sede en Sonora –donde se le seguía el proceso y estaba detenido en un centro federal de ese estado— fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia y se envío el escrito al centro de reclusión federal de Hermosillo”.

El funcionario federal señaló que El Moncho fue detenido en 2012, junto con sus hermanos Rafael “N”, El R2, y Jesús Santiago “N”, quienes también son ubicados por las autoridades como miembros de esa organización criminal.

“Se le atribuía ser el segundo hombve en importancia en la estructura criminal del CJNG”, subrayó el subsecretario Mejía. Contaba además, agregó, con cinco antencedentes pernales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada.

“Uno a uno, los procesos penales (en su contra) por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces”, hasta en cinco ocasiones.

Añadió que en todos estos procesos de absolución se dio un “modus o las circunstancias” similares que incluyeron el desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar responsabilidad. “Cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”.

Además de los delitos por los que fue absuelto, a El Moncho o El R1 se le señala, junto con sus hermanos, de ser el presunto responsable de organizar, coordinar y realizar bloqueos e incendio de vehículos en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en agosto de 2020.

Fuente: La jornada