Del 24 al 30 de noviembre, cuerpos policiacos de todo el país detuvieron a 8 mil 181 personas por distintos delitos, tras lo cual, se presentaron 7 mil 662 ante el ministerio público local y federal. Además, 43 personas fueron detenidas, acusadas de feminicidios, de los cuales, ochos ya fueron sentenciados, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, apuntó que se han detenido a 131 generadores de violencia de distintos grupos criminales entre noviembre del año pasado y el presente mes. Subrayó que “la persecución es contra todas las bandas dedicadas a generar violencia”.

También se extraditaron a tres personas a Estados Unidos: Pedro “R”, por tentativa de homicidio y amenazas; Benito “V” por un delito de agresión sexual, y Dionisio “A” por asociación delictuosa.

Entre los casos que presentó el funcionario, lamentó que Édgar Saúl N”, El Pipas, detenido como presunto responsable del asesinato de Leslie Ann “N”, periodista y yotuber conocida como La nana Pelulas el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero, fue absuelto por parte de un tribunal de enjuiciamiento en la entidad.

No obstante, la fiscalía guerrerense junto con la de Sonora, obtuvieron una nueva orden de aprehensión por parte de otro tribunal, y fue detenido de nueva cuenta al momento que dejaba la cárcel.

Explicó que en un primer momento, el juez Rodrigo Ramos negó la orden de aprehensión, por lo que se recurrió a otro tribunal para lograr la medida en contra de Édgar Saúl “N”, vinculado con el cártel independiente de Acapulco.

Sin embargo, el tribunal de enjuiciamiento del distrito correspondiente en Guerrero, integrado por los jueces Rodrigo Ramos, Reyner Ramírez y Sergio Guzmán, determinaron que no había elementos y decretaron su libertad inmediata,“no tomando en cuenta todas las pruebas, todos los elementos que aportó el ministerio público”, ni los antecedentes que lo ubicaban como sicario de ese grupo delictivo, agregó.

«Actuando con celeridad”, la Fiscalía de Justicia de Guerrero en coordinación con la Fiscalía de Sonora, cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por secuestro, al momento que salía del Cefereso 11, en Hermosillo, luego que fue absuelto por homicidio.

Además, expuso que en un operativo de la Sedena y la Guardia Nacional, detuvieron a Heriberto “N”, El Negrolo, cabecilla de un grupo conocido como La Tropa del Infierno, vinculado con el Cártel del Noreste, con injerencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Entre otras acciones delictivas que se le señalan, privó de la libertad a un alcalde de Coahuila. “Ya está detenido, ya está calificado de legal la detención” y se suma a varias detenciones de integrantes del Cártel del Noreste, entre ellos Juan Gerardo “N”, El Huevo, añadió.

En tanto, en el operativo denominado 96 horas, se detuvo a Misael “N” El Pollo, presunto integrante de la Familia Michoacana. El pasado 19 de noviembre fueron detenidos otros ochos integrantes de ese grupo, enfocados a la extorsión.

Mientras que en el municipio de Pinos, Zacatecas, se detuvo a tres policías municipales vinculados a actividades delictivas, junto con otros agresores de los cuales dos fueron abatidos.

Se trató de tres operativos realizados el mismo día en distintos puntos de la zona para cumplimentar órdenes de aprehensión, pero fueron agredidos. “Desafortunadamente este fue el evento en donde, en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas. el general José Silvestre Urzúa”.

Posteriormente, tras una orden de cateo, se detuvo a 12 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas. Se encontró en el lugar el cuerpo desmembrado de una mujer.