El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que existe “una actitud favorable” por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para resolver las controversia derivadas por la política energética mexicana en el marco del T-MEC.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que en las próximas horas Raquel Buenrostro, titular de Economía, se unirá con ambas partes para tratar el tema energético.

“En efecto se reúne, no sé si hoy o mañana la secretaria de EconomíaRaquel Buenrostro, viaja para reunirse con sus contrapartes y ver lo del tratado en el tema energético, pero se ha avanzado bastante, estoy seguro de que nos va a traer buenas noticias”, indicó.

Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, sostuvieron una reunión virtual el miércoles, donde uno de los temas fue la controversia con México en materia energética dentro del marco del T-MEC.

En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos detalló que la política energética del presidente López Obrador amenaza a las inversiones tanto estadounidenses como canadienses.

“Hablaron de la cooperación en los foros multilaterales, así como de las consultas en curso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá sobre ciertas medidas energéticas mexicanas que siguen amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”, se lee en el documento.

El pasado 20 de julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas con México bajo el marco del T-MEC, con el argumento de que las regulaciones mexicanas en el sector energético discriminaban a las empresas privadas y violaban el pacto comercial.

Estas consultas fueron la cuarta ocasión que se usó el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Fuente: López-Dóriga Digital