Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer este lunes la identidad de los 25 reos que se fugaron del Cereso número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, las primeras horas del 2023.

En conferencia desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, también confirmó que entre los reos fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo delincuencial Los Mexicles.

Detalló que los hechos en el penal de Ciudad Juárez dejaron un saldo de 25 reos fugados, 17 fallecidos (diez oficiales de seguridad y siete internos) y 15 lesionados (14 reos y un custodio).

A continuación te presentamos los nombres de los reos fugados del Cereso 3:

  1. Francisco Lucio Juárez Hernández
  2. Luis Carlos Jurado Sandoval
  3. David Francisco Ríos Emiliano
  4. Isaac Jesús Rojas Ruiz
  5. Adan Aguirre Macías
  6. Rodolfo González Compian
  7. Edgar Alexis Ortiz Espino
  8. Javier Rodríguez Chuca
  9. Brian Eduardo de Santiago Samario
  10. Brayan Enrique Celis Ramírez
  11. Iván Daniel Acosta Flores
  12. Joaquín Gutiérrez Payan
  13. José Osvaldo Espinoza Navarro
  14. Ismael García Herrera
  15. Raúl Alfonso López Moriel
  16. Alejandro Delgado Ayala
  17. José Mario Celis Hernández
  18. Daniel de León de León
  19. Carlos Gpe Altamirano Altamirano
  20. Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
  21. Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz
  22. Julio César Perales Pacheco
  23. Jorge Arturo Meléndez Alvidrez
  24. Juan Daniel Carrasco Delgadillo
  25. Félix Sánchez Hernández

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la situación en el penal quedó controlada el día de ayer con la llegada de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Además, adelantó que se detuvo a cinco personas que participaron en la evasión de reos del Cereso 3, penal que cuenta con una población de 3, 001 internos.

Al encabezar el gabinete de seguridad la funcionaria reconoció que al lugar llegaron sujetos en vehículos blindados y con arma de fuego dispararon a los oficiales en la entrada y en algunos dormitorios pero destacó que al mediodía de el domingo quedó controlada la situación con el trabajo del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Por su parte Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que fueron asegurados un aditamento lanzagranadas calibre 0.40, 27 armas largas (10 al interior del penal y 17 al exterior), nueve armas cortas (cuatro al interior del Cereso 3 y cinco al exterior), 82 cartuchos de diferentes calibres, ocho chalecos tácticos, cuatro vehículos, 84 celulares y un millón 702 mil 174 pesos en efectivo.

Desde el Salón Tesorería agregó que también fueron asegurados varias dosis de droga: 285 bolsas de cristal, 38 bolsas de cocaína, 69 bolsas de heroína, ocho pastillas de fentanilo, 40 gramos de cocaína, 50 bolsas de cristal.

“Dentro del recorrido que se hace para el control del Cereso se encuentran 10 celdas por llamarle de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales, y de ahí se asegura una caja fuerte con parte de este recurso (un millón 702 mil 174 pesos), indicó

Fuente: excelsior y 24 horas