En un ambiente de diálogo abierto, respeto, cooperación y empatía, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la instalación de la Comisión Mixta Temporal para la Revisión Salarial y Contractual 2023 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio (SUTESUAEM) de esta casa de estudios.

En la Sala “Gustavo Baz Prada”, en reuniones por separado, ante la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, el rector expresó que las mesas de negociación tienen como propósito mantener la disciplina financiera que se ha logrado en los últimos años, garantizando la viabilidad institucional de la UAEMéx como espacio de formación de capital humano de alta calidad y fuente de empleo responsable.

Reiteró que para la Autónoma mexiquense es fundamental el manejo responsable de los recursos públicos, por lo que se mantendrá el alto compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“Estoy seguro que a partir del inicio de estas mesas de negociación llegaremos a acuerdos mutuamente beneficiosos que serán el camino para llegar al bienestar de las y los académicos universitarios”, afirmó.

En coincidencia, González Villaseñor aseguró que las mesas de negociación serán un trabajo responsable y colaborativo que buscará gestionar las óptimas condiciones laborales para sus agremiados, que sean justas, con un incremento proporcional a las necesidades económicas de los docentes.

Ante el secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, el rector de la UAEMéx reconoció la contribución que esta agrupación sindical ha hecho a la la institución para mantener la estabilidad laboral, el ejercicio de los derechos, independencia y soberanía gremial de las y los trabajadores.

En ese sentido, dijo que espera que las mesas de negociación con el SUTESUAEM sean el camino para lograr mejores condiciones de trabajo del personal sindicalizado y sus procesos con valores compartidos que contribuyan al bienestar de las y los trabajadores universitarios.

En su oportunidad, Rodríguez Magallanes reconoció que el panorama económico del país impacta directamente a las universidades, acotando la posibilidad de mayores incrementos salariales y prestaciones, consecuencia de incrementos insuficientes a los subsidios estatales y federales; sin embargo, aseguró que derivado de las políticas financieras de contención del gasto que ha forjado la UAEMéx se mantiene la confianza en alcanzar beneficios para el sector administrativo universitario.

Ante los representantes de ambas agrupaciones sindicales, Carlos Eduardo Barrera Díaz recordó que algunas de las bondades de mantener la disciplina financiera han sido la reducción de la deuda con el ISSEMyM, al pasar de 420 a 80 millones de pesos; la implementación del Programa de Renovación de Equipo de Cómputo en distintos espacios académicos, así como la entrega de computadoras portátiles a docentes, con la finalidad de eficientar su labor.

A la instalación de la Comisión Mixta Temporal para la Revisión Salarial y Contractual 2023 con la FAAPAUAEM y el SUTESUAEM acudieron el secretario de Finanzas, Octavio Bernal Ramos; la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno; la abogada general, Luz María Jaimes Legorreta, así como integrantes del gabinete universitario y los comités ejecutivos de ambas organizaciones gremiales.