El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que alista el cierre administrativo de su gestión, ante su salida del órgano electoral el próximo 3 de abril.

En un video, publicado en redes sociales, aseveró que comenzarán con el proceso de elaboración de los llamados libros blancos, los cuales contienen los detalles de sus nueve años al frente del INE.

“Llevaremos a cabo un cierre administrativo tras nueve años al frente de la Presidencia del Consejo General del INE, que incluye un completo y comprensivo informe de gestión, así como la elaboración de una serie de libros blancos “, señaló.

Detalló que los informes que presentará “no sólo son un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, sino para generar insumos importantes para entender el funcionamiento actual del sistema electoral, la manera como se han organizado exitosamente 330 procesos electorales de 2014 a la fecha, y las áreas o temas en los que se podría mejorar el sistema y ampliarse los derechos ciudadanos”.

Aclaró que los reportes de su gestión y su salida en abril próximo, así como la de Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, no detendrán el funcionamiento del órgano electoral, pues seguirán con la organización de la elección extraordinaria para Senador de Tamaulipas, así como de la renovación de las gubernaturas de Estado de México y Coahuila.

Abundó que en el INE ya se preparan para el inminente relevo, en la presidencia del Consejo General y de tres consejerías más”, a través de dos prioridades, como “mantener activa la defensa de nuestra democracia”.

Respecto a las reformas al sistema electoral, aprobadas en diciembre pasado, recordó que emprenderán las acciones necesarias para “proteger el actual sistema electoral, el servicio profesional electoral nacional, los derechos laborales de todo el personal del INE, tanto en oficinas centrales como en las juntas distritales; y blindar jurídicamente los procedimientos técnicos y las cualidades profesionales que se requieren para la integridad de nuestros procesos electorales”.

Fuente: 24 horas