La charla «Masculinidades Positivas» en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) destacó que el patriarcado ha legitimado la supremacía de los hombres sobre las mujeres, y propone romper los mandatos de la masculinidad tradicional para crear sociedades más igualitarias.

El Maestro en Género, Sociedad y Políticas Públicas José Damián Hernández Yanes enfatizó que el patriarcado ha generado desigualdades entre géneros y también ha perjudicado a los hombres, ya que ha impuesto un modelo de masculinidad tradicional.

“Los hombres no somos culpables por el sistema cultural que ha marcado la supremacía del varón sobre la mujer, porque es una herencia de generaciones anteriores; sin embargo, sí somos responsables de reflexionar si el sistema de convivencia actualmente es pacífico, igualitario y justo para todas y todos”, apuntó.

Durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, se dieron casos de hombres que se sentían relegados del espacio de convivencia familiar debido a los mandatos del sistema patriarcal.

Se dieron casos de hombres que hablaron a la Línea Naranja para externar que se sentían relegados del espacio de convivencia familiar, ya que el sistema patriarcal, al exigirles que sean proveedores, los mantuvo fuera de los hogares por muchos años y no conocían la dinámica dentro de sus hogares.

Acompañado de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; el director de la Facultad, Marcelo Romero Huerta, y la alumna Alma Daniela Romero Díaz, Hernández Yanes mencionó que las masculinidades positivas buscan fomentar la libre expresión de las emociones y sentimientos de los hombres, así como la tolerancia con otras disidencias sexuales, evitando discursos homofóbicos.

Finalmente, se invitó a las y los académicos de la UAEMéx a implementar la perspectiva de género en su vida cotidiana.