El proyecto educativo internacional Cophela, financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, ha culminado con la creación de un curso en línea gratuito para la capacitación y especialización en farmacología.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue uno de los miembros del proyecto y contribuyó con contenido generado por investigadores de la Facultad de Química de esta universidad.

El proyecto, que duró dos años, reunió a 10 universidades de cinco países para desarrollar cursos de alta calidad en educación farmacéutica con el objetivo de mejorar el nivel de especialización e investigación en áreas hospitalarias, industriales y comunitarias en Latinoamérica.

La UAEMéx desarrolló contenido sobre el tema de Líquidos y Sólidos Farmacéuticos con la participación de siete investigadores y tres estudiantes del posgrado en Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de la Facultad de Química.

El curso está compuesto por cuatro módulos que se pueden cursar de forma independiente sin una secuencia obligatoria. Al concluir un módulo, el usuario recibirá un reconocimiento sin valor oficial y si desea un documento con validez, deberá pagar un costo.

Los cursos ya están disponibles en línea gratuitamente en https://www.cophela.eu/es/cophela-programme, mientras que el enlace para tomar el curso de la UAEMéx de forma independiente es cophelamoodle.uaemex.mx.

Mariana Ortiz Reynoso, investigadora de la Facultad de Química de la UAEMéx y responsable del proyecto Cophela en esta institución educativa, mencionó que los resultados finales del proyecto y su conclusión fueron presentados del 7 al 9 de noviembre de 2022 en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

“Lo que se sabe es que en México y en toda Latinoamérica hay carencias a nivel de especialización en el área farmacéutica, hay un retraso en las nuevas teorías y nuevas corrientes y este proyecto que se lidera por la Universidad de Granada pretende cerrar la brecha en la falta de especialización en temas farmacéuticos”, refirió.

El perfil de estos cursos es para egresados de carreras de farmacia como la de Química Farmacéutica Biológica (QFB), que se imparte en la UAEMéx.

“No existe otro curso igual en el mundo. No hay un curso de especialización farmacéutica que esté hecho por especialistas en cada una de las áreas por un grupo internacional interdisciplinario y que además esté en línea de forma gratuita”, afirmó la también Profesora de Tiempo Completo.

La universitaria invitó a quienes estén interesados en el área de la farmacéutica a tomar los cursos que están disponibles, con el propósito de mantener un conocimiento libre y democrático.

La universitaria externó que como parte de la conclusión del proyecto educativo se abrió la posibilidad de buscar el apoyo de la Unión Europea para concretar un Programa de Posgrado Erasmus en el que se utilice como contenido en el programa de estudio los cursos que están disponibles en línea y también permita la movilidad estudiantil entre los países que fueron parte de Cophela.