La Fiscalía de Morelos desconoció el peritaje de la FGR con respecto al feminicidio de Ariadna Fernanda, lo calificó de “opinión forense no jurídicamente vinculante”.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara que la joven -cuyo cuerpo fue localizado el 2 de noviembre en Cuautla, Morelos– murió por golpes en la cabeza, producidos “por descargas de un objeto contundente” y no por broncoaspiración, como informó la dependencia morelense.

Ante ello, la Fiscalía morelense emitió un comunicado en el que:

“El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”.

Además de que la FGR no le ha solicitado de manera formal la entrega de información relacionada con el caso de Ariadna Fernanda por lo que “la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR con relación a la causa de la muerte”.

Por lo anterior:

“Solamente las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”.

Además de que la necropsia realizada al cuerpo de la joven en Morelos “estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. Por ello, se respalda su trabajo”.

Mientras, la dependencia federal indicó que procederá en contra de la Fiscalía de Morelos por presuntas responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada.

Finalmente, señaló que el procedimiento penal por el posible delito de feminicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México.

Fuente: 24 horas