La mañana de este sábado 21 de enero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio cita en el Zoológico de Chapultepec para inaugurar el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, conocido también como Anfibium.

La ceremonia de inauguración fue transmitida a través de las redes sociales de la mandataria estatal y del Gobierno de la Ciudad de México. Con el cabello recogido en su ya característica coleta de caballo y luciendo una chamarra negra con el logotipo de su administración, la mandataria estatal saludó a los asistentes y a la ciudadanía para posteriormente destacar la importancia que tendrán dichas instalaciones para la conservación del ajolote.

“Por qué es tan importante, uno porque el ajolote existe en distintos lugares del mundo, pero hay 16 especies endémicas en nuestro país, principalmente en el Valle de México, particularmente, como ustedes saben, en Xochimilco, entonces, este centro es un centro de investigación, es un centro educativo, es un centro de conservación y es un centro de difusión para que la gente sepa qué es el ajolote”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo.

Pese a que desde 2022 se informó que Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios se encontraba en su segunda etapa de construcción, su inauguración se dio durante enero de este 2023 en el marco del festejo de los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que el centro de preservación, cultural y educativo contó con una inversión de alrededor de 180 millones de pesos, pues se mejoraron el hospital veterinario, los albergues para animales y casas de noche, los sitios de cuarentena, las instalaciones del zoológicos así como los accesos y otras remodelaciones.

Los 100 años del Zoológico de Chapultepec los celebramos con esta remodelación y esta inversión, principalmente, para la protección, el estudio, de los animales y su difusión”, apuntó la mandataria estatal.

Cabe destacar que dicha inversión fue conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.