Tras seis días de audiencias virtuales, el juez Teódulo Pacheco Pacheco resolvió cambiar de medida cautelar, de prisión preventiva a arraigo domiciliario al exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz; usará un brazaleta electrónico mientras dura su proceso judicial por feminicidio.

La víctima sobreviviente de feminicidio posteó en sus redes, “con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”.

A lo largo de la semana, la joven mixteca pidió el apoyo de sus seguidores, a la vez que insistió en un supuesto “pacto” de complicidad entre el juez, la defensa y el imputado. 

También acusó “violencia institucional”, por los retrasos, censura, privación a su derecho de audiencia como víctima, además de la creación de “cuentas falsas” en redes para desviar la atención del origen, el intento de feminicidio en su contra ocurrido en septiembre de 2019.  

Ríos Ortiz fue atacada con ácido sulfúrico en su domicilio en Huajuapan de León, en septiembre de 2019. Meses después agentes ministeriales detuvieron a tres personas, señalados de la responsabilidad material; durante la pandemia, murió uno de ellos.

La víctima denunció a Juan Antonio V, C., al empresario gasolinero y exdiputado local como el probable responsable del atentado de feminicidio; el imputado se entregó en las oficinas de Seguridad Pública en 2020.

Fuente: excelsior