Con la iniciativa que plantea eliminar las disposiciones que impiden que una pensión por viudez pase a la esposa, pareja o concubina de los trabajadores del servicio del Estado busca restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social, explicó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado agregó que la propuesta que modifica el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca beneficiar a la clase trabajadora.

La legislación actual prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez, pues considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.

Incluso, explicó el senador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional que se restrinja la pensión de viudez a la pareja, aun cuando esté trabajando; “nosotros creemos que esa pensión de viudez si debe heredarla la pareja, esposa o concubina”.

En este sentido, propuso esta reforma para que, en el caso de fallecimiento de la persona titular de los derechos de seguridad social, estos puedan ser trasladados a su pareja en la pensión de viudez.

Con ello, asentó Monreal Ávila, se eliminan las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas. “Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos”.