El viernes 20 de enero se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, a fin de establecer las bases de coordinación que permitan garantizar el derecho pleno de las personas en prisión preventiva; es decir, de aquellas que se encuentran en espera de una resolución judicial y, por tanto, cuentan con sus derechos políticos completos.

Al respecto la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que el Convenio abona a subsanar un déficit que varios países latinoamericanos han adquirido, entre ellos México, en términos de derechos humanos.

Aseguró que esta colaboración entre el INE, la Secretaría de Seguridad y el IEEM logran ya un primer triunfo para la integridad electoral, al generar las condiciones normativas y materiales para que las personas en prisión preventiva puedan votar este año. Con ello, se está dando un gran paso en términos de inclusión política y de apego a estándares internacionales, agregó.

Amalia Pulido Gómez refirió que el proyecto mexiquense se inscribe en el plan de pruebas piloto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE. Los hallazgos de esta elección contribuirán a seguir perfeccionando el modelo.

De tal forma que, apuntó, el órgano electoral seguirá trabajando en la materia, incluyendo el diseño de documentación que se utilizará en centros penitenciarios, y también en generar nuevas acciones para que ninguna persona en prisión preventiva que quiera votar se quede sin hacerlo por no encontrar las condiciones para ejercer sus derechos.

Las autoridades destacaron que el ejercicio del voto se llevará a cabo al interior de 20 centros penitenciarios y que se hará un cruce de datos de la lista nominal y de la lista de personas que se encuentran en prisión preventiva; lo que permitirá conocer cuántos son mexiquenses y si cuentan con credencial de elector.

En la firma del Convenio también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral; el Vocal Ejecutivo Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez; la Vocal de Organización Electoral del INE, Liliana Martínez Díaz y por parte del gobierno del Estado de México el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau y el Subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García.

Además el Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico, Alonso Vega Noguez; el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem; el Director General de Desarrollo Político, José Francisco Ozuna Rodríguez así como el Director General de Prevención y Reinserción Social, Jonathan Agustín González Torres.