La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) destacó este jueves que México logró aumentar la matrícula de jóvenes, y reducir la brecha educativa entre estudiantes favorecidos y desfavorecidos, de acuerdo con indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relacionados con la prueba PISA.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal respaldó los resultados de la evaluación 2015-2025 con la presentación de una comparativa de los datos de México con los promedios del resto de los países de la OCDE.
«El número de jóvenes de 15 años elegibles para rendir la Prueba PISA aumentó más rápido que la población total de 15 años en México. Más jóvenes están estudiando. Es un reconocimiento», subrayó.
Asimismo, señaló que estos datos reflejan cómo el nivel secundaria ha sumado cada vez a más estudiantes, abriéndole la puerta del sistema educativo formal a jóvenes de sectores vulnerables.
«Esto quiere decir que la matrícula en educación secundaria aumentó de manera constante y que los resultados están relacionados, en parte, con la integración de más jóvenes de contextos marginados al sistema escolar», añadió.
La Presidenta Sheinbaum Pardo también celebró que la brecha de rendimiento en ciencias entre alumnos con mayores y menores recursos es más estrecha en México que la media de las naciones de la OCDE.
De acuerdo con los datos que expuso, la brecha de esta materia en México es de 68 puntos frente a los 85 que promedian los miembros.
«Menor desigualdad», resumió Sheinbaum al presentar este indicador y cuestionó las lecturas que consideran que los resultados de PISA sólo muestran un panorama negativo para el país.
Asimismo, hizo hincapié en la convivencia escolar y el respaldo docente, destacando que el 82 por ciento del alumnado mexicano acude a sus maestros ante cualquier dificultad, cifra que supera el 77 por ciento que se reportó en la media del organismo internacional.
Además, 81 por ciento de los estudiantes mexicanos aceptó que recurre a sus compañeros cuando no entiende algo por completo, cinco puntos por encima del promedio de la organización.
En ciencias, 81 por ciento de los alumnos dijo que sus profesores muestran interés por el aprendizaje de cada estudiante; en tanto que el promedio de la OCDE es de 69 por ciento.
La titular del Poder Ejecutivo apuntó, por otra parte, que el 77 por ciento de los estudiantes reportó que sus maestros no avanzan hasta que el tema queda claro, frente al 66 por ciento de la OCDE, mientras que un 82 por ciento confirmó tener apoyo extra ante cualquier duda, superando la media internacional del 73 por ciento.
La evaluación también registró que 80 por ciento de los estudiantes mexicanos siente curiosidad por distintas cosas, con siete puntos arriba el promedio de la OCDE, mientras que 76 por ciento aseguró hacer un esfuerzo adicional cuando las tareas se vuelven difíciles.
La inquilina de Palacio Nacional comentó que sólo el 11 por ciento de los jóvenes considera la escuela como una pérdida de tiempo, es decir, hubo una caída de 2.7 puntos respecto a 2022, muy por debajo del promedio de 24 por ciento que menciona la OCDE.
Además, sostuvo que estos resultados muestran una forma distinta de entender el aprendizaje, en la que los estudiantes tienen una participación más activa y existe una mayor colaboración dentro del salón de clases.
Para cerrar, presumió los avances educativos con la Nueva Escuela Mexicana, al indicar que uno de sus objetivos es priorizar el trabajo en equipo, y el protagonismo de las y los alumnos.

