El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en Chihuahua existe una red de acaparamiento del agua, donde ocho familias acaparan el 12.5% del contenido que se le debe a Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que existen “grupos, familias, que concentran el acaparamiento del agua en Chihuahua y están ligados a agrupamientos político, hay negocios y usufructo del agua”.

El funcionario evidenció que tan sólo la Urionabarrenechea tiene el control del 3% del agua en Chihuahua.

Dicha familia es conocida como Los Nogaleros y tiene vínculos con los ex Gobernadores de Chihuahua: César Duarte y José Reyes Baeza.

Otro de los señalados fue el diputado local del PAN, Jesús Valenciano, que lidera el grupo de Los Cebolleros, el cual, además de la explotación ilegal del agua de dedica a la tala ilegal.

Los anteriores grupos lideran la red de apoyo que tomó la presa la Boquilla y dio un ultimátum a la Guardia Nacional para salir de ese lugar, por lo que se ha impedido que México cumpla con un tratado de transferencia de agua con Estados Unidos.

Fuente: 24 horas