Luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista le tomaron la palabra y comenzaron a hacer consultas, aunque sea a mano alzada, para salirse del pacto federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el hecho pero aclaró que a esos estados no se les debe nada.

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta, esa es la democracia, pero sí aclarar porque no es que se les deben recursos. No les debemos nada y se les entregan todos los recursos, y si tienen pruebas que las muestren. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos de que nos deben impuestos”.

En particular, dirigió la respuesta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ayer acusó que el Gobierno federal se quedaba con sus recursos.

“Nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución, y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no les debemos nada, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán, en Chihuahua, en Chiapas o en la Ciudad con México”.

Resaltó que a los gobiernos estatales se les ha recomendado la austeridad, si no les alcanza, pero ésta no tiene carácter obligatorio; además, recordó que el Gobierno federal actual no envía recursos de programas sociales porque éstos se entregan sin intermediarios.

“Cómo vamos a entregar el dinero del gobierno federal si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a adultos mayores, partidos que votaron en contra de que se entregaran pensiones a los adultos mayores, votaron en contra de entregar becas a estudiantes, que votaron en contra que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos”, ejemplificó.

Fuente: 24 horas