Las bolsas europeas se dispararon este lunes, impulsadas por el anuncio de una vacuna “eficaz en un 90%” contra el covid-19, tan esperada por el mundo y por los mercados.

Hacia las 12H10 GMT, poco después de que los laboratorios Pfizer y Biontech anunciaran que su vacuna sería “eficaz en un 90%” contra el COVID-19, los mercados europeos registraron subidas del 5.46% en París, 5.56% en Fráncfort, 5.05% en Londres y 5.48% en Milán.

En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.

En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección, con el Dow Jones progresando un 5.30%. En cambio, el Nasdaq, cuyos valores fueron los grandes beneficiados por los efectos de la pandemia, presentaba un alza moderada del 0.77%.

Los mercados esperan impacientes la llegada de un tratamiento eficaz contra la pandemia, pues su generalización podría atajar las consecuencias económicas nefastas de las restricciones impuestas para frenar los contagios de COVID-19.

Las bolsas europeas ya habían abierto al alza tras la declaración de la victoria de Joe Biden en Estados Unidos.

En el mercado del petróleo, que ya estaba en verde al comienzo de la sesión europea, los dos índices de referencia del crudo se dispararon tras el anuncio de los dos laboratorios.

Hacia las 12H10 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 7.58% respecto al cierre del viernes, a US$ 42.44. En Nueva York, el barril de WTI con entrega en diciembre crecía por su parte un 8.78%, a US$ 40.40.

Fuente: AFP