El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se dará celeridad a la minuta del dictamen que enviará la Cámara de Diputados en materia de subcontratación  y que estarán abiertos a las propuestas del sector empresarial, pero advirtió que no habrá “un paso atrás, ni concesión alguna”, en la defensa de los derechos de los trabajadores.

El senador de Morena explicó que el propósito es que la iniciativa sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones, y poner fin a las prácticas abusivas en contra de 4.6 millones de personas que se encuentran bajo el esquema del outsourcing, de acuerdo a cifras oficiales, aunque estimó que podrían ser cerca de 10 millones de empleados. La falta de un registro de estas empresas subcontratistas impide tener datos reales.

A través de un comunicado, afirmó que en el Senado están listos para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa, ya que el tema ha sido abordado desde hace más de un año, lapso en el que se llevaron a cabo dos parlamentos abiertos con la participación de legisladores, funcionarios, representantes del sector empresarial, de la academia, de las empresas, líderes sindicales y abogados laboristas.

Recordó que el 4 de diciembre del 2019, la comisión que preside, junto con la de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó el dictamen de su iniciativa de reformas a la leyes federales del Trabajo y del Seguro Social, en materia de subcontratación, “que no ha fue presentado en el Pleno, ante las presiones de un grupo de empresarios”.

Por ello, Gómez Urrutia calificó de “positivo” el diálogo que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador con la iniciativa privada “para revisar la iniciativa; sin embargo, habrá que esperar si sus sugerencias son viables, ya que el objetivo principal es poner fin a las prácticas abusivas en contra de los trabajadores, la evasión fiscal y que se paguen las cuotas de seguridad social”.

Fuente: Milenio