Autoridades educativas de Japón están interesadas en replicar el modelo educativo “Aprende en Casa”, puesto en marcha a raíz de la pandemia en México por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con un comunicado, se informa que Jimena Saldaña Gutiérrez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la SEP, expuso el desarrollo del programa ante funcionarios japoneses, pues en aquel país buscan una forma segura de impartir clases ante la pandemia de Covid-19.

Saldaña Gutiérrez resaltó que un aspecto favorables es que desde antes de que la pandemia azotara México, en marzo pasado, ya se trabajaba en un modelo educativo a distancia, mismo que se terminó para hacer frente a la crisis sanitaria.

El sector educativo en México no paró ni un sólo día e inició el ciclo escolar, de acuerdo al calendario que estaba planeado, arrancando el 24 de agosto con ‘Aprende en Casa II’”, señala una parte del comunicado.

La coordinadora resaltó que gracias a esta planeación, los contenidos presentados en televisoras públicas y universitarias podrán retomarse año con año en caso de ser necesario, únicamente haciendo las adaptaciones correspondientes.

La funcionaria adelantó que ya se trabaja en el diseño de ‘Aprende en Casa III’, con el que se lanzará una estrategia mixta, pues mientras algunos estados de la república llegaron a semáforo epidemiológico verde, otros regresaron al rojo.

Como parte de la nueva estrategia, se contará con Altán Redes para tener una Tarifa Cero, pues por primera vez se implementarán las clases vía redes de telefonía móvil.

El comunicado resalta que desde que arrancó la primera fase de ‘Aprende en Casa’ se han transmitido más de 4 mil 500 programas destinados a estudiantes de educación básica (pre-escolar, primaria y secundaria), además de que con este método se han cubierto todas las asignaturas de cada año escolar, en un horario desde las 7:30 a las 23:30 horas.

Para la consolidación de este programa, se ha requerido la participación de 200 docentes de diferentes niveles educativos.

Fuente: TV Azteca