Con el objetivo de que las y los trabajadores que tiene padres enfermos de cáncer puedan hacerse responsables de su cuidado, el senador Manuel Velasco Coello propuso otorgar licencia laboral de uno y hasta 28 días para dicho fin.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México planteó que esta licencia sea para uno de los hijos, que pueda ser alternada con los hermanos y que en ningún caso sea admisible de manera simultánea.

La iniciativa, agregó, busca otorgar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos que en su juventud brindaron alimentos, educación y cuidado a sus hijos y que, en reciprocidad, estos tengan mecanismos jurídicos para cuidar a sus padres en dichas circunstancias.

Destacó que una de las causas por las que pacientes de edad avanzada retrasan su atención, es la falta de un responsable que les ayude con los tratamientos, así como la falta de recursos económicos para sostenerlos.

El promovente subrayó que la quimioterapia en adultos mayores podría ocasionar bajo conteo de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, lo que se traduce en mayor riesgo de infecciones, anemias y sangrados, entre otros efectos secundarios que merman la calidad de vida.

Los descendientes que están en condiciones de hacerse cargo de su madre o padre regularmente son económicamente activos, factor que limita su participación en las atenciones. Por ello, dijo, debemos crear legislación que faciliten su acompañamiento durante el proceso médico.

La iniciativa que busca modificar el artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social y el artículo 37 BIS de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.