La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al Gobierno Federal acciones urgentes a favor de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, pues en cada temporada de fin de año son víctimas de múltiples abusos en territorio nacional.

En un comunicado, señaló que, más allá de medidas temporales, se requiere instrumentar políticas y acciones de mediano y largo plazo para que los derechos humanos de quienes están en tránsito por el país sean respetados.

Destacó que una parte del Poder Legislativo Federal ha hecho su aportación con la adecuación de diversos ordenamientos para contrarrestar o amortiguar los efectos de las condiciones que el gobierno estadounidense impuso al mexicano el pasado 7 de junio de 2019 para detener el flujo migratorio proveniente de centroamericana y otras naciones.

Indicó que México modificó la política migratoria y de seguridad, que derivó en una crisis humanitaria al detenerse ese flujo migratorio mediante la militarización de la frontera sur.

Por ello, durante el primer receso del primer año legislativo se integró un grupo de trabajo para observar las condiciones en las que viven en las estaciones migratorias, dijo.

“Posteriormente, junto con otros coordinadores parlamentarios propusimos, y el Pleno de diputados la aprobó, una reforma en materia migratoria para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del sur del país”.

También, añadió, se aprobó una reforma para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes con el propósito de impedir que se les privara de la libertad por motivos migratorios y garantizar su interés superior a pesar de su situación migratoria

Pese a lo anterior, en México prevalecen condiciones de inseguridad para los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y las violaciones constantes a sus Derechos Humanos, particularmente los de los connacionales que en esta época visitan a sus familiares.

Advirtió que esto es así porque el Gobierno Federal no se ha planteado con seriedad diversas opciones ante los nuevos escenarios, entre ellos el desempleo de los migrantes en Estados Unidos que provocaría el retorno de muchos de ellos.

Por ello, urgió al Ejecutivo Federal a redefinir políticas, programas y acciones para el corto, mediano y largo plazo a favor de ese sector.