Luego de 10 días de haber dado positivo en la prueba de coronavirus (COVID-19), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue hospitalizado de manera preventiva la noche de este 28 de diciembre.

Así lo informó este martes a través de su cuenta de Twitter el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.Ayer por la noche y como una medida preventiva se ha internado al Gobernador Diego Sinhue, luego de hacerse un estudio derivado de la Covid19”

El secretario de salud agregó que el mandatario panista se encuentra estable y estará bajo observación médica durante las próximas horas, por lo que mantendrá informada a la ciudadanía de su evolución.

Cabe mencionar que, Sinhue arrojó positivo en una prueba de coronavirus realizada el pasado 19 de diciembre y ese día indicó que había estado en aislamiento desde que recibió el resultado y que no había presentado síntomas.Seguiré atendiendo mis responsabilidades de manera remota

En ese sentido, exhortó a los habitantes del Estado del Bajío mexicano que mantengan las medidas de cuidado ante el virus: “la pandemia continúa y debemos cuidarnos para juntos salir adelante, usa cubrebocas”.

Diego Sinhue se suma a la lista de 13 gobernadores que se han contagiado de SARS-CoV-2, como el caso de Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Claudia Pavlovich, de Sonora; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Mauricio Vila, de Yucatán; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Francisco Domínguez, de Querétaro; Adán Augusto López, de Tabasco; y Omar Fayad, de Hidalgo.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), Guanajuato acumula 80,911 contagios desde que inició la crisis sanitaria en el país, así como 5,148 defunciones.unciones.

Además, se tienen registrados 3,210 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. En este rubro, se ubica como la cuarta entidad más azotada en el país, solo por detrás de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

En cuanto a su disponibilidad hospitalaria, el 70% de sus camas generales ya están ocupadas, mientras que en las camas con ventilador el 32 por ciento.

Ante dichas cifras, Guanajuato regresó al semáforo rojo (máximo riesgo de contagio) el pasado 25 de diciembre, y las restricciones implementadas por ello aplicarán hasta el 10 de enero. La decisión fue anunciada por el doctor Díaz, quien advirtió del incremento en la tendencia de hospitalizaciones, de mortalidad y del porcentaje de positividad en la toma de muestras.

“Ésta es una acción necesaria para detener la cadena de contagios, salvaguardar la vida y proteger la salud de los guanajuatenses”, sostuvo Díaz.

El regreso al semáforo rojo implicó el cierre de bares, cantinas y todos los centros nocturnos, así como la reducción de la actividades económicas del 50% al 30% de aforo y capacidad instaladas en comercio y servicios. El uso de cubrebocas es obligatorio en vías y lugares públicos, y los eventos sociales pueden tener un máximo de 50 asistentes en lugares cerrados y de 75 en lugares abiertos, en ambos casos respetando el distanciamiento físico.

Fuente: Infobae