Además de estar acusada por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló esta mañana que Diana Sánchez Barrios recibía el cobro de las extorsiones en transacciones millonarias irregulares a través de sus cuentas bancarias, las cuales están siendo congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

En un mensaje virtual a medios de información, el vocero Ulises Lara detalló que la UIF presentó una denuncia en la Fiscalía en diciembre de 2020 se señalaron operaciones financieras irregulares en dos asociaciones de las cuales ella que forma parte, sin embargo, no fueron precisados los montos millonarios, resultado de estos ilícitos.

Dichas asociaciones, posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados, que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas.

Hasta este momento, la Coordinación de Delitos de Alto Impacto integra al menos cinco carpetas de investigación por el cobro de cuotas, cobro de piso, así como a trabajadores y establecimientos del Centro Histórico.

“El modus operandi que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y otros, y una vez que las personas se ven afectadas poder exigirles el pago de las cuotas referidas a cambio de no dar su integridad física y/o patrimonial”, detalló el vocero de la FGJCDMX.

A las afueras de las salas de juicios orales del Poder Judicial Capitalino de Doctor Lavista, en la colonia Doctores, agremiados de Sánchez Barrios realizan una manifestación, ya que a las 12:00 horas será llevada a cabo la audiencia inicial por los delitos que le imputan.

Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico y candidata por la coalición “Va por México” a diputada local del distrito 9, alcaldía Cuauhtémoc, fue detenida por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La policía le leyó sus derechos a Sánchez Barrios, a quien le fue cumplimentada en la colonia Tabacalera una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, informó la Fiscalía de la CdMx.

Durante su detención, la candidata señaló que este hecho se trata de “una persecución política” por parte del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Es una persecución política, soy mujer inocente, soy trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder”, expresó.

Sánchez Barrios fue llevada para su certificación médica y posteriormente fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.