La Cámara de Diputados aprobó, por 455 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración. 

El cambio al artículo 2, primer párrafo, define que la política migratoria es el conjunto de estrategias para alcanzar objetivos determinados, que se basa en los “principios y preceptos contenidos en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales de los que México sea parte, así como en la Ley de Migración”. 

Estas estrategias se plasman en el respectivo reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. 

Asimismo, se adicionan los párrafos quince y dieciséis del mismo artículo para establecer el interés superior de la niña, niño o adolescente y la perspectiva de género, y la convencionalidad, en términos de lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política.  

El documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, señala que la modificación al artículo 28, fracción IV es a fin de celebrar convenios de cooperación y coordinación, así como realizar las acciones necesarias para lograr una eficaz investigación y persecución de delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes. 

Ayudará a la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), indicó que el objetivo del dictamen es señalar como criterio el interés superior de la niñez. “Esto sin duda da respuesta a lo establecido en instrumentos internacionales de los que México forma parte y sobre las definiciones dadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Dijo que ayudará a la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes. Asimismo, calificó de urgente realizar los cambios necesarios a la legislación con los cuales se dé transversalidad a las leyes a fin de garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos.

“Como legisladores, tenemos la gran responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, independencia y progresividad. El interés superior de las niñas, niños y adolescentes es un principio de la Convención sobre los Derechos, cuya aplicación busca la mayor satisfacción de todas y cada una de sus necesidades”. 

Es primordial instrumentar una política migratoria

La diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas (PRI) dijo que México, de acuerdo con el anuario de migración y remesas 2020, ocupa el segundo sitio entre los principales países de origen de la población migrante. El flujo de migrantes menores aumentó considerablemente durante los últimos 10 años, añadió. 

Señaló que es primordial instrumentar una política migratoria que garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros pero, sobre todo, que considere como criterios fundamentales el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.