En una reunión plenaria que se desarrolló en San Luis Potosí, y con la presencia del gobernador electo de la entidad, Ricardo Gallardo; los integrantes del próximo grupo parlamentario, eligieron a Carlos Puente como su coordinador parlamentario para la 65 Legislatura.

En una comunicación, se dio cuenta de que el nombramiento de Carlos Puente fue por unanimidad de los 41 integrantes de la bancada Verde.

Se informó que derivado del proceso electoral federal del 2020-2021 se conformó la integración de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, misma que está por instalarse, así como la coordinación de la fracción parlamentaria del partido en dicha Cámara.

“Por lo anterior, se sometió a la aprobación de este órgano colegiado la designación del diputado Carlos Alberto Puente Salas como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, el nombramiento del Consejo Político Nacional fue respaldado por cada una de las diputadas y diputados electos para la citada legislatura”, describe la comunicación firmada por Karen Castrejón, líder nacional del Verde y por el propio Carlos Puente.

En su primer discurso como líder del verde en San Lázaro y luego de participar el plenaria realizada en la capital de San Luis Potosí, Puente enfatizó en que serán aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo respaldarán en todo aquello que sea de beneficio para el país.

Expresó que están convencidos de respaldar la lucha del mandatario federal contra la corrupción y por la construcción de un país más igualitario.

Cuestionado sobre el respaldo y peso que tendrá los votos de los 43 diputados federales en las iniciativas que envíe el Ejecutivo federal para reformas en materia de energía eléctrica, Guardia Nacional y electoral, Puente manifestó que no especularán hasta no conocer el contenido de las propuestas.

“No vamos a hacer prejuicios sobre algunos temas que se dice que se han mencionado, pero que en realidad cuando llegue la iniciativa, la tenemos que conocer y analizar porque muchas veces el cambio de una palabra cambia el sentido de una ley.

“Lo que se ha expresado de la reforma energética, de la Guardia Nacional, de la político-electoral, a mí me sorprende que la oposición ya dijo que no cuando todavía ni la conocen”, mencionó el próximo líder de los diputados del verde.

Insistió en que tendrán que analizar las propuestas pero no para rechazarlas, sino para determinar “cómo sí se puede empoderar al sector eléctrico, como el Estado sigue siendo el eje rector, pero también como sí podemos avanzar en las tecnologías limpias y renovables; pero sin descalificar porque no se conoce ni la redacción”.

El PVEM pasará, de ser la última fuerza política en la actual Legislatura con 11 diputados, a la cuarta en la que iniciará en septiembre próximo con 43 diputados, es decir, un crecimiento del 300%.

Puente por su parte logró la reelección consecutiva como diputado federal y está será la quinta ocasión en que fungirá como legislador, en el sexenio pasado fue senador y líder de esa bancada.

Fuente: agencias