El presidente Joe Biden dijo este sábado que el Departamento de Justicia apelará el fallo “profundamente decepcionante” de un juez federal de Texas en contra del DACA, el un programa que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados ‘dreamers’. También instó al Congreso a tomar medidas

La Casa Blanca publicó la declaración de Biden un día después de que el juez federal Andrew Hanen se pusiera de parte de un grupo de estados liderados por Texas que reclaman el fin del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Hanen dictaminó que el expresidente demócrata Barack Obama actuó ilegalmente cuando creó el programa en 2012 mediante un decreto.

Hanen consideró que el DACA violó la Ley de Procedimiento Administrativo cuando se creó, pero señaló que, dado que hay tantas personas actualmente inscritas en el programa —casi 650,000—, su fallo quedaría temporalmente en suspenso para los casos y las solicitudes de renovación.

Biden comentó que el fallo “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto” y añadió que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelarlo “con el fin de preservar y fortalecer” DACA. El Departamento de Seguridad Nacional también planea tomar medidas en un futuro próximo.

“Sin embargo, sólo el Congreso puede asegurar una solución permanente concediendo una vía a la ciudadanía para los ‘dreamers’ que proporcione la certeza y la estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, dijo Biden.

“Es mi ferviente esperanza que, a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente proporcione seguridad a todos los ‘dreamers’, que han vivido demasiado tiempo con miedo”, agregó Biden, refiriéndose a los posibles caminos legislativos.

Fuente: reuters