El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que en Morena “no nos dividiremos, nos esforzarnos en construir un partido con vida orgánica, con estructura, con debate interno y con capacidad de diseñar procesos internos”.

Subrayó que para mantener la unidad al interior de Morena es necesario transparentar los procesos de selección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, previo a la presentación del Tercer Informe de Actividades de la senadora Marybel Villegas Canché, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado puntualizó que esta falta de claridad y certeza es el principal problema del partido, ya que divide y aleja de la ciudadanía.

Por ello, indicó, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, trabaja para resolver este “talón de Aquiles” del partido. En este sentido, informó que se planteó realizar tres encuestas para estos procesos, una principal y dos espejos; sin embargo, afirmó que lo mejor es realizar elecciones primarias.

No vamos a dividirnos, subrayó, y nos esforzaremos por construir un partido con vida orgánica, con estructura, con debate interno y con capacidad de diseñar procesos internos.

Tenemos que generar las condiciones que permitan construir un partido con vida institucional, ya que Morena no puede ser un grupo con intereses encontrados, sin orientación y sin debate interno.

Es necesario caminar unidos, aseguró presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado: “no aconsejo separación, divorcio o aislamiento; aconsejo la unidad de todos”.

Ricardo Monreal señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene mucha presencia en Morena, lo cual fortalece al movimiento. Además, afirmó que Morena tiene personalidades que lo hacen un partido atractivo y fuerte, a pesar de las diferencias internas.

En otro tema, dijo que la mayoría legislativa en el Senado respaldará la designación de Quirino Ordaz como embajador de México en España, ya que respetan las decisiones del titular del Ejecutivo Federal.

Monreal Ávila reiteró, en el Tercer Informe de Actividades de la senadora Marybel Villegas, que Morena requiere unidad y cohesión “para poder lograr las metas que el pueblo se proponga”.

El pueblo, asentó, es quien decide y por eso se deben evitar los conflictos internos: “busquemos los entendimientos, no busquemos la confrontación, busquemos colaboración, no busquemos exclusión, busquemos inclusión, no busquemos rupturas, busquemos aperturas, para poder generar las condiciones de triunfo legítimo y acompañar al mejor presidente de la República que ha tenido México: Andrés Manuel López Obrador.