Este miércoles, un nuevo grupo de manifestantes bloqueó el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con los primeros reportes, se trata de ex trabajadores de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que piden ser restituidos en sus puestos.

En sus redes sociales, el aeropuerto capitalino informó de problemas viales para acceder a la Terminal 1 por lo que recomendó tomar precauciones.

Además,el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX ofreció como alternativas utilizar circuito Interior, Av. Oceanía y Tahel.

En tanto, informó que elementos de la SSC se encuentran apoyando el traslado de los usuarios que se vieron afectados tras el bloqueo del acceso al AICM.

“Por segundo día consecutivo se tuvo el bloqueo a la T1 del AICM y ahora fueron trabajadores despedidos de aduanas quienes protestaron porque después de una capacitación de casi dos años los contrataron y once días después fueron destituidos por una supuesta orden presidencial”, reportó un usuario en redes sociales identificado como @j_navarroh.

Se trata del segundo día en el que se reportan tanto afectaciones climáticas como manifestaciones en la terminal aérea de la Ciudad de México. El pasado martes, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador exponía ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para ayudar a 750 millones de personas en situación de probreza en el mundo, padres de niños con cáncer protestaban en el AICM por falta de medicamentos oncológicos.

El acceso estuvo cerrado por casi seis horas, retirándose así hasta las 4 de la tade. “Es la sexta o séptima ocasión que estamos aquí bloqueando, no nos iremos hasta tener respuesta, ya estamos cansados, hartos de que dos o tres meses nos den los medicamentos, pero luego de nuevo el desabasto y no lo vamos a dejar crecer, aquí nos vamos a quedar hasta tener respuesta”, dijo Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

Aunado a esto, explicó que a pesar de llevar 21 reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la escaces de fármacos continúa. “No importa que sea un solo niño al que le falte medicamento, vamos a protestar porque debemos alzar la voz para ayudarnos entre todos”, subrayó Hernandez.

Durante una entrevista con el periodista Javier Risco, indicó que si este miércoles no se llega a un acuerdo que beneficie a los niños con cáncer, cada martes seguirán bloqueando la terminal aérea hasta que se de solución al problema.

“Nuevamente tenemos una reunión que son los días miércoles de cada semana, la reunión ya la 22, entonces, si en esta reunión no se resuelve, continuamos con lo que se había anunciado y el próximo martes vamos a estar nuevamente en el aeropuerto como un acto de protesta, no es una guerra en contra del gobierno”, indicó.

Las manifestaciones en el AICM comenzaron en agosto del 2019, medida que los padres de niños con cáncer han realizado como última opción, pueslos pacientes han llegado a pasar hasta dos semanas sin los medicamentos para tratar su enfermedad, los cuales comenzaron a escasear desde mediados de aquél año.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados que el desabasto de medicamentos es un problema en México, por lo que desde septiembre del 2019 se han tomado las medidas respecto a la importación de fármacos desde diversos países, entre los que se encuentran la India, Estados Unidos, Francia y España.

Fuente: Infobae