Sí por México, organización de Claudio X. González, hizo un llamado a no romper la alianza Va por México, que conforman el PRI-PAN-PRD.

La semana pasada, el PAN y PRD decidieron suspender temporalmente su coalición legislativa y electoral con el PRI, debido a que el partido tricolor presentó una iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Mientras el PRI ha defendido su iniciativa e incluso sus diputados y el dirigente Alejandro Moreno se reunieron con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el PAN le han pedido retirar o votar en contra de la iniciativa militarista.

La organización de Claudio X. González se pronunció este lunes en un desplegado en la prensa, en el que llama a la unidad y señala que “en la actual coyuntura del país… es indispensable seguir avanzando juntos hacia un México democrático, de libertades plenas, próspero e incluyente”.

“Desde la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado enérgico a dirigentes opositores y legisladores a que pongan toda su disposición para generar consensos que mantengan la coalición legislativa y electoral opositora en beneficio de México”, indica Sí por México.

“La coalición Va por México ha sido fundamental para resistir las aspiraciones del gobierno actual de destruir al INE, estatizar la industria energética y militarizar la Guardia Nacional”, apunta, pese a que la semana pasada fue aprobada la reforma que pasa la Guardia Nacional a la Sedena.

“Esta amplia alianza opositora a la que convocamos es imprescindible también para ganar las elecciones de Estado de México y Coahuila en el año 2023, así como para lograr la alternancia en el año 2024″, sostiene.

“La unidad que pedimos no sólo la están construyendo los partidos, también la estamos construyendo las y los ciudadanos que queremos evitar la destrucción del país y que anhelamos darle a nuestra patria certeza hacia el futuro. De ahí nuestra exigencia de que por encima de cualquier interés personal o partidista se ponga el interés de México”, agrega.

“El valor central es la UNIDAD, el motivo del país”, concluye.

Las organizaciones que lo firman son Sí por México, de Claudio X. González; el Frente Cívico Nacional; Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, entre otras. 

Se espera que esta semana en la Cámara de Diputados sea votada la iniciativa militarista del PRI, con el respaldo de Morena, lo que podría fracturar la alianza Va por México, con el PAN y PRD.

Con información de La Lista