Cinco menores de edad resultaron intoxicados en el interior de la Escuela Secundaria número 26 Francisco I. Madero ubicada en la colonia Tabacaleraalcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo con los primeros reportes, los alumnos de tercer grado habrían ingerido un medicamento

Debido a que los alumnos presentaron síntomas de somnolencia, por lo que las autoridades del plantel llamaron al 911 y se realizó la activación del seguro de Bienestar Educativo del Gobierno de la Ciudad de México.

Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a ocho alumnas y alumnos, confirmando la posible intoxicación de cinco de ellos aparentemente por el consumo de un medicamento controlado; quienes se encontraban estables sin síntomas de gravedad.

De manera preventiva, tres menores fueron llevados por el personal de ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto dos menores permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes atendidos se reporta grave.

Al momento, se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los funcionarios indagan si se trata de un reto difundido en redes sociales que se ha practicado en varios planteles escolares. 

Al presentarse lo ocurrido, algunos padres se percataron de la movilización de servicios de emergencia y alertaron, lo que generó que algunos familiares llegaran al plantel para retirar a los alumnos. 

¿Qué es el reto «El que se duerma al último gana”?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la población acerca de varios videos que circulan en redes sociales que pueden ser peligrosos y violentos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida.

Los elementos de la Unidad de Policía Cibernética identificaron que existen distintos retos que van desde realizar bailes con canciones de moda, provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.

Uno de estos retos es conocido como “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.

Los medicamentos, al ser de uso controlado requieren tener una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores.

Derivado del monitoreo permanente en la red, la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, ocurridos en México.

Es por ello que el personal ha reforzado la supervisión que se realiza en la red de internet y elaboró una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet:

  • Configurar sistemas de control parental.
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
  • Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
  • Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
  • Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Fuente: excelsior